viernes, 15 de abril de 2011

Algunos errores comunes a la hora de invertir en Fondos de Inversión

No cabe duda que en tanto en España como en otros países, existe una interesante variedad de fondos de inversión para elegir, que invierten en activos muy diferentes. Por lo tanto, son un vehículo ideal para iniciar un plan de ahorro o para conformar, con varias de ellas, una estrategia de inversión adecuado a nuestras necesidades y objetivos.

Sin embargo, hay que aprender a tomar decisiones adecuadas e inteligentes. A continuación los errores más frecuentes que la gente comete al invertir en fondos, y cómo podemos evitarlos.
INVERTIR EN UN FONDO DE INVERSIÓN SOCIEDAD ÚNICAMENTE PORQUE SE SITUÓ EN LOS PRIMEROS LUGARES DE RENDIMIENTO EL AÑO ANTERIOR.
Muchas veces, el ranking de los fondos de inversión resulta un buen lugar para encontrar uno exitoso. Aunque rendimientos pasados no garantizan éxito en el futuro, el ver cómo se ha desempeñado el fondo puede darnos un elemento de toma de decisiones. Sin embargo, generalmente se debe investigar más.

Tal vez el buen desempeño de ese fondo se haya debido a la suerte, o a que decidió tomar un riesgo demasiado alto, que dio buenos resultados en un mercado al alza, pero que tal vez pueda dar lugar a una gran pérdida en cuando el mercado tropiece.

Lo que debemos buscar, en general, es la consistencia de ese fondo a lo largo del tiempo. Que su rendimiento haya estado, no en el último año sino en varios, cercano a su benchmark (el indicador contra el cual podemos compararlo).
BASAR LA DECISIÓN DE INVERSIÓN EN LA PUBLICIDAD DEL FONDO.

Muchas gestoras de inversión anuncian que los rendimientos de sus fondos son excelentes, pero no todos los son. Es importante medir con un criterio uniforme qué tan cierto es lo que dicen, y medir el desempeño del fondo no sólo en un año sino en un horizonte mayor. Muchas veces, ciertas gestoras deciden sacrificar ingresos para lograr incrementar su base de clientes, para luego incrementar la comisión por administración que cobran a cada fondo (y que impacta directamente los rendimientos del mismo).

Existen numerosas fuentes en donde se pueden consultar los rendimientos históricos de las diferentes sociedades de inversión: las propias gestoras, el suplemento mensual de Fondos de Inversión de periódicos especializados, páginas de Internet, etc.

NO CONOCER LOS OBJETIVOS DE INVERSIÓN DEL FONDO Y SUS RIESGOS ASOCIADOS.


Es muy importante leer el la fichas del fondo de inversión antes de invertir en él, pero además preguntar a los asesores para tener claro exactamente qué es lo que la operadora y/o manejador del fondo trata de lograr, cuáles son sus riesgos y cuál es su benchmark.

Recordemos que la responsabilidad de dónde ponemos nuestro dinero es nuestra y de nadie más. Por eso NUNCA hay que invertir en ningún instrumento que no comprendamos perfectamente: esto incluye conocer los riesgos y el rendimiento potencial, así como si es adecuado para nuestro horizonte de inversión.
 PENSAR QUE ÚNICAMENTE POR COMPRAR UN FONDO SE TIENE UNA DIVERSIFICACIÓN ADECUADA.

Una persona podría invertir en un fondo sectorial, por ejemplo (como fondos que invierten en acciones del sector de infraestructura, por ejemplo), lo cual no necesariamente implica una adecuada diversificación. Otra persona podría invertir en dos fondos con las mismas características (por ejemplo, en dos fondos de inversión del mismo tipo) lo que tampoco denota una diversificación patrimonial adecuada.

Para lograrla, un inversionista debe invertir en diferentes tipos de fondos (de mercado de dinero, de deuda a plazo, de cobertura, en acciones españolas, en acciones de otros países, etc.) - es decir, conformar un portafolio de inversión que realmente sea adecuado para nuestros objetivos y nuestro perfil de riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario