miércoles, 28 de noviembre de 2012

La importancia de la liquidez en cualquier inversión financiera.

Ayer por la tarde estuve en un evento y dentro de uno de los paneles de conferenciantes, ya en el último, se planteó cuáles eran las ventajas de un fondo de inversión frente a un depósito bancario.
Todos los ponentes señalaron como ventajas su seguridad (al ser patrimonios separados del balance del banco, en caso de quiebra de este no entran dentro de su balance y  no necesitan el respaldo del Fondos de Garantía), las posibilidades de diversificación (básico para poder aplicar una política de reducción de riesgos) y su flexibilidad fiscal (se pueden traspasar las inversiones entre fondos de inversión sin necesidad de tributar las plusvalías generadas hasta que hagamos líquida nuestra inversión).
Pero todos se olvidaron de otra de las grandes ventajas de los fondos de inversión frente a los depósitos: la liquidez.
Si usamos siempre fondos con liquidación diaria, no tenemos porqué mantener nuestro dinero durante un tiempo obligado para obtener una rentabilidad, como sucede con un depósito. Es cierto que el depósito, a cambio, te da una rentabilidad garantizada, pero la liquidez, pues no sabes nunca lo que no va a pasar mañana, es ya de por si un activo de valor.
Y esta importancia de la liquidez debemos aplicarla,  no solo a los fondos de inversión, sino al resto de nuestras carteras de inversión.
Os dejo está reflexión sobre la importancia de la liquidez a ver qué os parece...

No hay comentarios:

Publicar un comentario