lunes, 8 de octubre de 2012

Ventajas fiscales de los fondos de inversión

El 60% de los partícipes en un fondo de inversión no conocen todas las ventajas fiscales que estos productos pueden tener, como por ejemplo que pueden traspasar o cambiar su inversión de un fondo a otro sin tributar. Ésta es una de las conclusiones que se extraen del Informe del Observatorio Inverco sobre fondos de inversión.

En general, el partícipe sabe que se trata de un producto fiscalmente atractivo, pero no conoce en detalle todas las posibilidades que ofrecen. En este sentido, el 60% sabe que puede posponer el pago de impuestos hasta que reembolse su inversión y, aproximadamente, sólo 3 de cada 10 partícipes saben que los fondos de inversión tienen mejor fiscalidad que los depósitos, las acciones y los pagarés.

En este sentido Ángel Martínez-Aldama, director del Observatorio Inverco, aclaró que la fiscalidad de los fondos de inversión es muy favorable, dada la posibilidad del diferimiento fiscal y traspasos sin tributación opción que no ofrecen otros productos. Teniendo en cuenta estas ventajas, tanto a la fiscalidad como la rentabilidad de los fondos exigen una visión del ahorro a medio y largo plazo.

Respecto a la seguridad de estos productos, el 60% de los partícipes conoce que los fondos de inversión están supervisados por un organismo público; pero sólo el 41% sabe que, en caso de quiebra de su entidad, el patrimonio invertido en el fondo está protegido.

Otras conclusiones que se extraen del estudio son que 7 de cada 10 partícipes no saben que estos productos son administrados por un equipo de gestores profesionales y especializados, mientras que 6 de cada 10 se interesan más por la información periódica del fondo que por leer el folleto descriptivo del fondo antes de invertir en él. Finalmente, hay que destacar que para la mayoría de los partícipes (7 de cada 10) la oferta de fondos de inversión es suficientemente amplia y se ajusta a sus necesidades de inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario