viernes, 30 de septiembre de 2011

¿Quién ha ganado realmente con la marcha a tras de Loterías?

El Estado ha reculado en su decisión de sacar a Bolsa Loterías. Muchos ven en la oposición al único interesado en dar marcha atrás para no malvenderla. Incluso hay quienes, por la nueva realidad de los mercados, piensan que la valoración habría bajado bastante de las expectativas del mercado. Ambas corrientes tienen razón. Es cierto que los mercados están bajando y que muchas empresas están frenando, o ralentizando, sus pasos para salir a cotizar. Y que la valoración podía ser más baja, y Loterías malvendida, pero ¿alguien duda de la capacidad de las redes comerciales de nuestros principales bancos para colocar prácticamente cualquier producto financiero?

No nos engañemos. Los grandes beneficiarios de la marcha atrás son los principales bancos españoles, con Santander y BBVA a la cabeza.
Santander y BBVA, los dos bancos españoles más implicados en la operación, puesto que se habían comprometido a sacar un porcentaje a Bolsa, siempre han visto a Loterías como un rival directo a la hora de captar el capital de los inversores. Al final, estos bancos, solo han ofrecido Loterías a los clientes que no iban nunca a contratar los propios productos del banco: depósitos, pagarés, obligaciones, etc. Y con poco entusiasmo.

La realidad es la que manda, y las entidades financieras necesitan mucho capital para reforzar sus todavía resentidos balances y Loterías era una gran competencia, tanto por su estabilidad y futuro como empresa, como por su política de pago de dividendos anual, colocándola entre las principales del Ibex por dividendo.

Para el pequeño inversor, quizás otra oportunidad perdida por la excesiva bancarización del sistema financiero español.