jueves, 19 de julio de 2012

Diez propuestas para el inversor sensato por Jaume Puig de GVCGaesco


* Si le atrae la inversión en inmuebles: invierta, vía fondo, en inmuebles de calidad en aquellas zonas del mundo en las que los inmuebles están iniciando una subida tras décadas de crisis, como Alemania o Japón. Dentro de cinco años, planteese la adquisición de inmuebles en España.

* No mantenga en su cartera acciones u otros instrumentos de capital, preferentes, deuda convertible o deuda subordinada de bancos domésticos españoles.

* Adquiera deuda pública, estatal o autonómica, con vencimientos cortos (hasta 2,5 años). La prima de riesgo caerá.

* No acepte pseudo soluciones de pánico, mantenga euros no sólo centrales sino también periféricos. Es su divisa de ahorro.

* Si a pesar de todo tiene dudas sobre los bancos y/o euros y quiere cubrirse temporalmente, adquiera activos directos, que no formen parte del balance de ninguna entidad bancaria, como fondos, bonos o acciones, de naturaleza no bancaria que inviertan en euros centrales y otras divisas y tendrá cobertura total.

* Adquiera tanta renta variable como su temple y situación financiera le permitan. Estamos ante un descuento fundamental muy importante que cabe capitalizar en su totalidad. Preferentemente Europa, emergentes,Japón, small caps y tecnología.

* No tenga renta fija a largo plazo. Su remuneración no se corresponde con las tasas de inflación actuales y previstas. Tipos reales negativos a corto y a largo plazo.

* Adquiera retorno absoluto para inversiones con horizonte temporal a partir de un año. Representa un sustituto de la renta fija hasta que no recupere su valoración adecuada.

* No tenga oro en su cartera.

* Adquiera divisas baratas contra el euro: USD, GBP, SEK, HKD.

Jaume Puig, director general de GVC Gaesco Gestión

lunes, 2 de julio de 2012

Fondos de Inversión: lo mejor para inversores preocupados.

Al hilo de las últimas noticias en torno a la situación económica española, muchos ahorradores e inversores se han mostrado preocupados por su capital. Si bien los expertos coinciden en que una situación extrema es muy improbable, es conveniente conocer la alta protección que ofrecen los fondos de inversión frente a los diferentes escenarios temidos por los particulares
Los gestores comerciales con clientes de perfil muy conservador se pueden haber encontrado en las últimas semanas con preguntas y preocupaciones en torno a la continuidad del euro, el riesgo España, etc.
Estos profesionales tienen en su mano una potente herramienta que puede apaciguar esas dudas: los fondos de inversión. Éstos actúan como una gran protección frente a los temidos escenarios que narramos a continuación:
1.     Riesgo entidad comercializadora. El patrimonio de los fondos de inversión tanto nacionales como internacionales se encuentra fuera del balance de la entidad comercializadora, por lo que si ésta quebrara, no afectaría al capital del cliente. El partícipe es dueño de las participaciones, cuya garantía son los propios activos del fondo.

En este sentido, en caso de quiebra de la entidad comercializadora, los partícipes que quisieran tramitar un reembolso podría hacerlo con total normalidad a través del nuevo órgano de administración o de la entidad absorbente.
2.     Riesgo España. Independientemente de la sede del comercializador, el custodio de los fondos internacionales se encuentra domiciliado fuera de España (generalmente en Luxemburgo), por lo que si se produjera una situación problemática en nuestro país, el capital no se vería afectado en ningún caso, quedando a la entera disposición del titular de las participaciones.

Para rescatar su capital y evitar el posible riesgo España, el partícipe de fondos internacionales no tendría más que abrir una cuenta en una comercializadora extranjera, solicitando el cambio de comercializador a dicha entidad o abrir una cuenta directamente con la propia gestora.
3.     Riesgo euro. Todos aquellos fondos de inversión cuya cartera está compuesta por activos denominados en divisas diferentes al euro protegerían de la incertidumbre de la transición a una nueva moneda.
Dentro del universo de fondos internacionales disponibles en la Central de Compras de Ahorro Corporación, existe una gran variedad de activos en los que invertir. Los clientes más temerosos pueden optar por productos con sesgo conservador. Los partícipes con perfil más dinámico, por su parte, pueden elegir productos de otras categorías que cumplen con los mismos conceptos en cuanto a posibilidad de diversificación geográfica y divisa.
Fuente: Ahorro y Corporación