miércoles, 27 de abril de 2011

MUSEKE: Ayudando a África

La semana pasada, hemos decidido, mi familia y yo, hacernos socios colaboradores de esta nueva ONG.

MUSEKE, que significa sonrisa, es una asociación sin ánimo de lucro que solicita la colaboración y ayuda de todos aquellos que deseen ayudar a niños de Ruanda y Burundi.

Su principal misión es proveer de alimentos, vestido, comedores e ilusión a los niños de estos países, centrando la ayuda en las montañas de Nemba (Rwanda).
Actualmente, y desde el mes de Octubre de 2010, está dando de comer  a cerca de 100 niños huérfanos o muy pobres, a los que suministra una comida diaria compuesta de  arroz, frijoles, verduras y un vaso de leche, de lunes a sábado. Es la única comida que hacen al día.
La principal diferencia con otras entidades sin ánimo de lucro, es que no tiene oficinas en España, ni en Rwanda. Ninguno de sus miembros tiene sueldo o remuneración económica, es decir, todo el dinero recaudado va íntegro a los niños necesitados. Todos los que colaboran con MUSEKE en África y en España son voluntarios que dan su tiempo y esfuerzo para servir a estos niños.
También es muy importante que tienen pocos proyectos pero muy definidos, con lo que se puede especializar en acciones muy concretas y se puede ver más directamente el beneficio de estas.

No dejéis de poneros en contacto conmigo para cualquier aclaración, duda o consulta.

Tan solo os animo a que colaboréis con 10 €/mes. Daréis de comer a un niño durante un mes.


viernes, 15 de abril de 2011

PBI Gestión AV en CINCO DÍAS

Carry trade, oportunidad para la inversión y para los bancos centrales

Fernando González Cantero - Madrid - 15/04/2011
La última subida de los mercados se inicia el 18 de marzo y, a nuestro entender, encuentra el combustible necesario en las operaciones carry trade que se reactivan, a raíz de la intervención coordinada de Japón y los demás países del G7, para detener el alza del yen. Como sabemos, las operaciones carry trade, muy extendidas, suponen endeudarse en una moneda con tipos bajos, y que muestra debilidad, para invertir en otra moneda u otros mercados con tipos altos o potencial de revalorización. Las operaciones carry trade, desde el punto de vista agregado, representan una fuerte expansión del crédito y, por tanto, del dinero agregado en circulación.

La reciente subida del Euro, de las bolsas y de las materias primas tiene su origen en las operaciones carry trade a raíz de la intervención del G7. La pregunta es ¿cuánto va a durar la fiesta? y ¿cómo acabará? La fiesta es probable que dure un cierto tiempo por la necesidad de Japón de combatir la contracción económica sobrevenida por el tsunami y el accidente en la planta nuclear de Fukushima. Lo bueno, quizás, está en las necesidades asimétricas del resto del mundo en la coyuntura actual. El forzado carácter fuertemente expansivo de la actual política monetaria japonesa afecta al resto del mundo y, creemos, abre una ventana de oportunidad, ya que permite el necesario endurecimiento de la política monetaria en la Eurozona y en EEUU, sin que el efecto agregado sea demasiado contractivo.

El BCE ya ha empezado subiendo 25 puntos básicos su tipo de intervención y lo deseable es que la Fed haga un tanto de lo mismo. La subida de tipos de la Fed frenaría la burbuja especulativa, y provocaría una caída del precio del petróleo y del oro con efectos favorables en la economía agregada.

Director General de PBI GESTIÓN Agencia de Valores, www.pbigestion.com

Algunos errores comunes a la hora de invertir en Fondos de Inversión

No cabe duda que en tanto en España como en otros países, existe una interesante variedad de fondos de inversión para elegir, que invierten en activos muy diferentes. Por lo tanto, son un vehículo ideal para iniciar un plan de ahorro o para conformar, con varias de ellas, una estrategia de inversión adecuado a nuestras necesidades y objetivos.

Sin embargo, hay que aprender a tomar decisiones adecuadas e inteligentes. A continuación los errores más frecuentes que la gente comete al invertir en fondos, y cómo podemos evitarlos.
INVERTIR EN UN FONDO DE INVERSIÓN SOCIEDAD ÚNICAMENTE PORQUE SE SITUÓ EN LOS PRIMEROS LUGARES DE RENDIMIENTO EL AÑO ANTERIOR.
Muchas veces, el ranking de los fondos de inversión resulta un buen lugar para encontrar uno exitoso. Aunque rendimientos pasados no garantizan éxito en el futuro, el ver cómo se ha desempeñado el fondo puede darnos un elemento de toma de decisiones. Sin embargo, generalmente se debe investigar más.

Tal vez el buen desempeño de ese fondo se haya debido a la suerte, o a que decidió tomar un riesgo demasiado alto, que dio buenos resultados en un mercado al alza, pero que tal vez pueda dar lugar a una gran pérdida en cuando el mercado tropiece.

Lo que debemos buscar, en general, es la consistencia de ese fondo a lo largo del tiempo. Que su rendimiento haya estado, no en el último año sino en varios, cercano a su benchmark (el indicador contra el cual podemos compararlo).
BASAR LA DECISIÓN DE INVERSIÓN EN LA PUBLICIDAD DEL FONDO.

Muchas gestoras de inversión anuncian que los rendimientos de sus fondos son excelentes, pero no todos los son. Es importante medir con un criterio uniforme qué tan cierto es lo que dicen, y medir el desempeño del fondo no sólo en un año sino en un horizonte mayor. Muchas veces, ciertas gestoras deciden sacrificar ingresos para lograr incrementar su base de clientes, para luego incrementar la comisión por administración que cobran a cada fondo (y que impacta directamente los rendimientos del mismo).

Existen numerosas fuentes en donde se pueden consultar los rendimientos históricos de las diferentes sociedades de inversión: las propias gestoras, el suplemento mensual de Fondos de Inversión de periódicos especializados, páginas de Internet, etc.

NO CONOCER LOS OBJETIVOS DE INVERSIÓN DEL FONDO Y SUS RIESGOS ASOCIADOS.


Es muy importante leer el la fichas del fondo de inversión antes de invertir en él, pero además preguntar a los asesores para tener claro exactamente qué es lo que la operadora y/o manejador del fondo trata de lograr, cuáles son sus riesgos y cuál es su benchmark.

Recordemos que la responsabilidad de dónde ponemos nuestro dinero es nuestra y de nadie más. Por eso NUNCA hay que invertir en ningún instrumento que no comprendamos perfectamente: esto incluye conocer los riesgos y el rendimiento potencial, así como si es adecuado para nuestro horizonte de inversión.
 PENSAR QUE ÚNICAMENTE POR COMPRAR UN FONDO SE TIENE UNA DIVERSIFICACIÓN ADECUADA.

Una persona podría invertir en un fondo sectorial, por ejemplo (como fondos que invierten en acciones del sector de infraestructura, por ejemplo), lo cual no necesariamente implica una adecuada diversificación. Otra persona podría invertir en dos fondos con las mismas características (por ejemplo, en dos fondos de inversión del mismo tipo) lo que tampoco denota una diversificación patrimonial adecuada.

Para lograrla, un inversionista debe invertir en diferentes tipos de fondos (de mercado de dinero, de deuda a plazo, de cobertura, en acciones españolas, en acciones de otros países, etc.) - es decir, conformar un portafolio de inversión que realmente sea adecuado para nuestros objetivos y nuestro perfil de riesgo.

jueves, 14 de abril de 2011

Nuevos retos para el sector del vino: conseguir que nuestros vinos compitan con los franceses en los mercados exóticos.

De Gumiel del Mercado (Burgos) a Shangai hay una distancia de 10.168 kilometros. Carolina y Yolanda García Viadero, hermanas y propietarias de Bodegas y Viñedos Valduero, han recorrido este largo camino. Llevar sus botellas y su marca a los mercados más exóticos no ha sido sencillo. Por el sendero se han topado con diferencias culturales, distintos paladares e impedimentos burocráticos, pero los números hablan por sí solos. Están en China, La India, Vietnam, Australia, Brasil, México...y su previsión más conservadora es contar con un aumento de la facturación del 10% para este año. 
Al frente de una bodega familiar, Carolina y Yolanda han conseguido especializarse en un segmento de vino con status de lujo y ahora buscan equipararse a los caldos franceses en los mercados internacionales.  De momento, exportan casi un 60% de su producción anual, que asciende a un millón y medio de botellas. Su producto estrella, Valduero Gran Reserva de 2001, que está calificado con 91 puntos por la guía Robert Parker.
Su estrategia es sencilla. “Nuestro reto es competir con vinos franceses porque están muy bien considerados y para eso apostamos por buscar socios locales”, explica Carolina. Con esta filosofía han ampliado su mercado a China, Vietnam, Singapur y han dado los primeros pasos en la India, donde esperar llegar a Bombay en un plazo de seis meses. Con respecto al mercado chino tienen grandes expectativas, especialmente en la zona del Tibet: "Es muy industrial y tiene un gran potencial comercial que aún no se ha explota", señala la bodeguera. 
Se trata de posicionar la marca a un nivel alto para hacer frente a Borgoñas y Burdeos, vinos que han conquistado los paladares más exigentes en Asia y otros mercados internacionales. “Creemos que nuestras botellas tienen que estar por todas partes y al mismo precio, que en nuestra opinión es un gran precio en relación con la calidad”. 
Sin embargo, esta tarea no siempre depende de su gestión, ya que hay países como India, Brasil y Singapur donde las botellas soportan un gravamen de hasta el 300%, "aunque se compensa porque son países donde existe una parte de la población con un gran poder adquisitivo", matiza.
"Ahora mismo, donde encuentras más satisfacciones es en los mercados emergentes. Brasil por ejemplo ha sido una gran sorpresa. Estamos teniendo incrementos de un 60 al 70% en nuestras exportaciones", señala Carolina, que recuerda que las exportaciones más tradicionales también reportan algunas alegrías. “EEUU ya está otra vez pegando fuerte. Es un mercado apasionado y entusiasta de los vinos de calidad y muy cosmopolita", indica.

Sus exportaciones llegan también a Jordania, Qatar y Abu Dhabi. En estos países, la estrategia posicionarse en Duty Free y en hoteles de gran prestigio como Sheranton y Hilton. "Es un mercado de posicionamiento de marca donde lo interesante no es el volumen sino estar ahí. Queremos que los transeúntes de estos lugares, que generalmente tienen un fuerte poder adquisitivo, vean nuestros vinos", señala.

Diversificación en casa
Estas dos bodegueras, que emprendieron su aventura vitivinícola hace 26 años junto a su padre, Gregorio García, no olvidan el mercado nacional. "Nos da mucho respeto e ilusión estar bien posicionados en el mercado nacional. Nos hemos especializado en reservas y pese a la saturación del mercado, nuestro vino Gran Reserva Valduero 2001 tiene tal demanda que tenemos que suministrarlo por cupos", cuenta con orgullo Carolina. 
Aquí han optado por diversificar sus bodegas a otras denominaciones de origen como Toro y Rioja, en las que insisten en producir vinos "elegantes y de alta calidad". Por el momento, el balance es positivo y pueden afirmar que son "una bodega sólida en la selva financiera del mundo del vino". 
14/04/2011  Covadonga García www.cotizalia.com

martes, 12 de abril de 2011

El número de hogares que invierte en fondos en EEUU triplica al de España


España es el país, con respecto a Italia y a EEUU, donde el porcentaje de hogares que posee activos financieros es más elevado, con el 96,5% de las familias, una cifra que se explica por el número de hogares que posee depósitos de pagos (más del 92%). Son datos que se desprenden del informe “La inversión de los hogares españoles: una comparación con Estados Unidos e Italia”, elaborado por Anna Ispierto Maté y Mª Victoria Villanueva Fresán y publicado por la CNMV.



No obstante, en términos generales, es Estados Unidos el país donde un mayor número de hogares invierte en las distintas clases de activos financieros. Así, el 25,7% de las familias invierte en fondos de inversión, tres veces más que el 8,7% de las familias que lo hace en España y el 8,1% en Italia. De hecho en España sólo el 3,5% de las familias apuestan por fondos de renta variable, frente al 13,3% en EEUU, mientras el 2,9% lo hace en productos de renta fija, frente al 14% en el gigante americano. Las cifras de Italia se sitúan, en línea con España, en torno al 3%.
Además, el 13% de los activos financieros de esos hogares está en fondos en nuestro país, la mitad que en EEUU, donde los hogares depositan el 26% de su ahorro. En Italia, sólo destinan a fondos el 11,5%. En cambio, los italianos invierten en depósitos casi el 50% de su ahorro financiero, frente al 27% de los españoles y sólo el 5% de EEUU.

Es importante mencionar que en la partida de fondos se han incluido los fondos de inversión monetarios (dentro de la categoría de fondos de renta fija) que, a diferencia de en España e Italia, en Estados Unidos tienen unas características semejantes a las de los depósitos más que a las de los fondos de inversión. Y es que parte de las diferencias en las tenencias de fondos de inversión entre los tres países analizados se deben precisamente a los fondos monetarios, que en Estados Unidos son más populares ante la menor competencia de los depósitos (un 10,8% de la población posee este activo).

Mayor edad, educación y riqueza
Según el informe, los inversores en fondos de inversión tienen de media una edad mayor a la poblacional (a excepción de Italia). De todos los países analizados cabe destacar Estados Unidos, donde las diferencias en la edad entre los inversores y la población son muy significativas. Por su parte, tanto la educación como la riqueza neta de estos inversores son superiores a las del resto de los hogares en todos los países. Así, muchos inversores en fondos de inversión poseen un título de educación universitaria en España (39%), un porcentaje bastante alto teniendo en cuenta los universitarios que hay en la población española (15%).
También es mayoritario el número de familias con planes de pensiones: casi la mitad de los hogares tienen este tipo de inversiones, frente al 28% en España y al 8% en Italia. Según el estudio, como consecuencia, al menos en parte, de las notables diferencias existentes en la cobertura de los sistemas públicos de pensiones entre Estados Unidos y Europa. En esta misma línea, por activos, los españoles dedican a pensiones el 15,3% de su ahorro, frente al 31,5% en EEUU.

Activos reales
Con respecto a los activos no financieros, España es el país donde un mayor porcentaje de hogares tiene la vivienda principal bajo régimen de propiedad (más del 80% de los hogares, frente a poco menos del 70% en Estados Unidos e Italia). Asimismo, aunque en menor porcentaje, también es el país donde más hogares poseen otras propiedades inmobiliarias. Por su parte, a diferencia de las de España y Estados Unidos, la encuesta italiana refleja que la mayoría de las familias italianas poseen otros activos reales, tales como obras de arte o joyas, aunque con un importe mediano inferior.

En resumen, el análisis indica que en Estados Unidos, en general, los hogares tienen una mayor propensión a invertir en los distintos activos financieros, y las cantidades invertidas son también mayores. En lo que respecta a las características socio demográficas de los hogares, se aprecia que la riqueza neta es la variable más influyente en las decisiones de inversión de los hogares en las tres economías, incluidos los fondos de inversión, siendo también significativo el efecto de la educación, especialmente en España.

viernes, 8 de abril de 2011

Quién gana y quién pierde con una subida de tipos

El cambio de rumbo en la política monetaria después de casi dos años con las tasas rectoras en mínimos históricos tiene ventajas y desventajas. Afectará a los agentes económicos, aunque no de igual manera; unos saldrán beneficiados y otros, perjudicados.

En el lado ganador se sitúan la banca y los ahorradores en detrimento del Estado, el consumo, la inversión y los deudores.

Se incrementa el coste financiero para el Estado

Los analistas aseguran que el alza de los tipos es claramente contraproducente para España y otros países endeudados como Portugal, Irlanda o Grecia. Sin embargo, es deseada por Alemania, que presenta una clara recuperación de la economía y del empleo y presiona para evitar la compra de deuda pública por parte del BCE.

Para la economía española será como poner piedras en el camino hacia la recuperación. Por un lado, se incrementará el coste financiero del Estado, ya que tendrá que pagar más intereses por su deuda. En condiciones normales, un alza de los tipos rectores desplaza hacia arriba la llamada curva de los tipos de interés, lo que encarece la financiación en los plazos de deuda. Por otro, dificultará el crecimiento y los compromisos de déficit.

Agrava el endeudamiento

El impacto sobre el esfuerzo financiero es considerable en un contexto de un ya elevadoendeudamiento de familias, empresas y administraciones públicas. Las cuentas financieras del Estado, disponibles en el Banco de España, revelan que los hogares tienen deudas por importe de 957.256 millones de euros.

Los hipotecados son los grandes perjudicados. Las subidas del euríbor, que adelanta los movimientos al alza en los tipos, encarecen las hipotecas. En España, la mayoría de los préstamos hipotecarios están referenciados a este índice que, según algunos expertos, podría terminar el ejercicio en el entorno del 2,5%, lo que elevaría la factura financiera a las familias en 6.000 millones de euros.

Lastra el consumo y la inversión

Unos intereses más altos influyen negativamente en el consumo y la inversión. Las familias, y especialmente los hipotecados, ven reducida su renta disponible al tener que destinar más dinero al pago de sus deudas. Esto, unido al elevado paro que padece España, reduce el consumo.

Asimismo, unos mayores costes de financiación frena la solicitud de créditos para invertir, por lo que muchos proyectos de inversión quedan paralizados o incluso descartados.

Incrementan los márgenes de la banca

El sector financiero se ve beneficiado en la medida en que se incrementa el margen de intermediación, que es la diferencia entre los tipos activos y los pasivos. Con un euríbor al alza, no solo se elevan las cuotas mensuales de los hipotecados sino que además se encarecen los créditos nuevos para la compra de vivienda. Al subir los tipos del activo, la banca recompone en parte el margen de intereses castigado por las altas remuneraciones en los depósitos.

Se paga más por el ahorro

Atendiendo a sus necesidades de financiación, bancos y cajas se han enzarzado desde hace meses en una guerra del pasivo que no tiene visos de relajarse, a tenor de los últimos y agresivos intentos por captar el ahorro.

Los españoles tienen 846.600 millones de euros en depósitos, según los datos del Banco de España. La subida de tipos permitirá una mayor remuneración del pasivo, lo que beneficia a los ahorradores.

El FMI alerta de una mayor escasez de petróleo y adelanta que los precios seguirán altos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó de que ha comenzado un periodo de mayor escasez de petróleo fruto de la creciente demanda de países emergentes como China y las limitaciones de la oferta y adelantó que los precios seguirán altos.
 
Según los capítulos analíticos del informe semestral "Perspectivas Económicas Mundiales" divulgados hoy, la situación podría tener afectos adversos sobre el crecimiento mundial.

"Un aumento gradual y moderado de la escasez de petróleo -que parece ser lo más probable- tendría un impacto pequeño en el crecimiento económico mundial a mediano plazo. Sin embargo, persiste el riesgo de que esa escasez o su impacto en el crecimiento sean más significativos", alertó el organismo.

El FMI señala que una desaceleración significativa e inesperada del crecimiento tendencial de la oferta de crudo equivalente a 1 punto porcentual reduce el crecimiento mundial anual menos de un cuarto punto porcentual a medio y largo plazo.

Aun así, "no debe darse por sentado" que el efecto en el crecimiento mundial será leve "ya que la escasez o su impacto en el crecimiento podrían ser más significativos".

El estudio hace hincapié en los riesgos a la baja para la oferta, entre ellos los de origen geopolítico, lo que implica que la escasez petrolera podría ser "más grave" y manifestarse en variaciones "fuertes y abruptas".

Además, el Fondo advierte de que no hay certeza de que la economía mundial pueda adaptarse a una mayor escasez con la facilidad que el organismo asume.
"Los efectos en el crecimiento podrían ser más profundos, según el impacto en la productividad", alertó.

Según el FMI, un "shock" negativo persistente en la oferta de petróleo implicaría una escalada de los flujos internacionales de capital de los exportadores a los importadores de petróleo y un agravamiento de los desequilibrios en cuenta corriente.
"Esto pone de relieve la necesidad de reducir el riesgo vinculado a los crecientes desequilibrios en cuenta corriente y los grandes flujos de capitales", insistió el FMI.

Con el barril del crudo "Brent" en el nivel de los 120 dólares, el organismo señala que la preocupación por la escasez de recursos naturales es mucho mayor ahora que hace una o dos décadas.

La mayor carestía es resultado de la continua tensión entre el rápido crecimiento de la demanda en los países emergentes, sobre todo en China, y las limitaciones de la oferta.

El Fondo recuerda que hay un número cada vez mayor de yacimientos petrolíferos maduros, lo que ha incrementado tanto el coste de producción como el coste de oportunidad de cada barril adicional que se ofrece en el mercado.

El análisis destaca que el porcentaje de consumo mundial de petróleo de China subió desde el 6 por ciento en el año 2000 al 11 por ciento en el 2010. Se espera que el consumo energético del país se duplique en el 2017 y se triplique en el 2025 frente a los niveles del 2008.

Si las tensiones se intensifican, ya sea a raíz de una mayor demanda o por alteraciones por el lado de la oferta, podrían producirse subidas adicionales de los precios como ocurrió en el periodo 2007-2008, advirtió el FMI.

El Fondo insiste en que las políticas globales deben apuntar "a facilitar el ajuste ante variaciones inesperadas de la escasez de petróleo y a reducir los riesgos generados por una escasez petrolera a mediano plazo mayor de lo esperado".

Recomienda, en ese sentido, "contar con políticas macroeconómicas que faciliten el ajuste de los recursos y los precios relativos y políticas estructurales que refuercen el papel que desempeñan las señales de precios".

El organismo cree, además, que convendría evaluar políticas que reduzcan el riesgo de escasez del petróleo como el desarrollo de fuentes alternativas y sostenibles de energía.

El petróleo es todavía la principal fuente de energía mundial, al representar el 33 por ciento del total.

Los otros dos principales combustibles fósiles, el carbón y el gas natural, representan el 28 y el 23 por ciento respectivamente.

¿Cómo ahorrar impuestos en la declaración de la renta?

En cada periodo impositivo el parlamento aprueba todos aquellos cambios fiscales que estima oportunos, a través de la Ley de presupuestos y otras Leyes de acompañamiento.

Tenemos que empezar a pensar en hacer una buena planificación fiscal para conseguir un menor pago en la declaración próxima de la renta.
Todo lo que podamos hacer antes de finales de año redundará en nuestro beneficio, consiguiéndose beneficios fiscales de forma legal.
Seguidamente expondremos las fórmulas más interesantes de este año para PAGAR MENOS A HACIENDA. Las CLAVES básicas importantes son:

1.- Adquisición de vivienda habitual
En una de las pocas posibilidades que se tienen para deducir de la cuota, considerando el límite de deducción cuya cuantía es de 9.015 EUROS. por declaración.
2.- Cuenta de ahorro vivienda
Si se está pensando en adquirir una vivienda en un plazo de 4 años es necesario abrir una cuenta de ahorro vivienda para anticipar el beneficio fiscal. SÓLO PARA LA PRIMERA VIVIENDA HABITUAL
3.- Planes de pensiones/planes de previsión asegurados
Este producto de ahorro tiene importantes beneficios fiscales que serán mayores a medida que el contribuyente tenga mayor tipo impositivo (hasta el 43%).
4.- Ganancias patrimoniales
Pueden compensarse pérdidas patrimoniales de la base liquidable general con rendimientos del ejercicio. MÁXIMO EL 25% DE LOS RENDIMIENTOS.
5.- Empresas de reducida dimensión

Si eres empresario o profesional puedes aplicar los beneficios de las empresas de reducida dimensión para pagar menos anticipando gastos.

jueves, 7 de abril de 2011

La subida del petróleo amenaza con paralizar la recuperación económica mundial

Los futuros del petróleo tipo Brent llegaron a tocar los 119,79 dólares por barril el pasado 24 de febrero, el nivel más alto desde agosto de 2008, por preocupaciones de que los disturbios sociales que se acaban de desatar en Libia se pudieran propagar a otros importantes productores de crudo en Oriente Próximo, incluyendo Arabia Saudí. En septiembre de 2010 cotizaba en los 80 dólares por barril.

“En líneas generales todavía no se puede saber cuál va a ser el efecto de la escalada del precio del petróleo", Federico Steinberg, investigador principal de Economía y Comercio Internacional del Real Instituto Elcano y profesor del Departamento de Análisis Económico de la Universidad Autónoma de Madrid. Steinberg añade que "hay que esperar para ver si se producen efectos de segunda vuelta, es decir, para ver si las empresas sufren en su proceso de producción un aumento de los costes derivados del encarecimiento del crudo y trasladan esas subidas a los productos finales que ofrecen a los consumidores". Si eso ocurriese, comenta, "los trabajadores solicitarían subidas de suelto y entraríamos en una espiral inflacionista”.
Un mercado inquieto

El nerviosismo en el mercado petrolífero comenzó el pasado 25 de febrero con el estallido de revueltas sociales en Túnez para derrocar al régimen de Ben Ali. Aquel día el Brent cotizaba en 95 dólares. La ola de protestas se extendió a Egipto y poco después a Libia. Las revueltas en este país han sido las que con más fuerza han impulsado el precio del crudo, por el miedo a que se corte completamente su producción de petróleo. Libia bombeó 1,57 millones de barriles al día en enero, según los datos de los últimos informes mensuales de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la Agencia Internacional de la Energía (AIE). La cifra representa el 1,8% de la producción mundial de ese mes.

El verdadero temor del mercado es que las protestas se extiendan también por Arabia Saudí, mayor productor mundial de petróleo, con un bombeo de 8,43 millones de barriles diarios en enero. "Descontar una interrupción del suministro en Libia es una cosa, pero otra muy distinta es que la revuelta se extienda a Arabia Saudí, que tiene el 20% del petróleo del mundo” explicaba David Rosenberg, estratega de Gluskin Sheff, el pasado 24 de febrero, según recogió la agencia de noticias Bloomberg.

Los futuros del West Texas, tipo de petróleo referencia en Estados Unidos, tocaron el viernes 4 de marzo los 105,17 dólares por barril, el precio más alto desde septiembre de 2008. En septiembre de 2010 cotizaba en 73 dólares.

“Unos precios del petróleo por encima de los 100 dólares el barril son malas noticias para la recuperación económica de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), tal y como ha señalado ya la AIE. Unos precios de combustibles altos suponen más inflación y menos capacidad adquisitiva para los ciudadanos”, apunta Mariano Marzo Carpio, catedrático de Recursos Energéticos en la Facultad de Geología de la Universidad de Barcelona, quien considera que “todo ello se combatirá con subidas de tipos de interés, lo que supone dinero más caro para las empresas, que pueden ver mermadas su capacidad inversora, y dinero más alto que afectará a los créditos al consumo”. Para este profesor, “nos encontramos en un escenario con perspectivas de inflación alta y bajo crecimiento económico, que es el pero panorama posible al que se pueden enfrentar las economías”.

Según Rafael Pampillón, profesor de entorno económico y análisis de países del IE Business School, “lo que está claro es que la subida del precio del petróleo no le hace ningún bien a la economía mundial”. Explica que “el encarecimiento del crudo influye negativamente en todas las economías del mundo, como muestra el hecho de que el Banco Central Europeo (BCE), haya avisado ya de que podría subir los tipos de interés en la reunión de abril, una amenaza que nosotros habíamos previsto para noviembre. Los mercados han reaccionado con subidas en el Euribor y en los tipos de interés exigidos a la deuda soberana”.
Subidas de tipos en la zona euro

El Banco Central Europeo (BCE) decidió en su última reunión mensual celebrada el pasado 3 de marzo mantener los tipos de interés en el 1%, nivel al que se encuentran desde mayo de 2009. Sin embargo, el presidente del organismo, Jean-Claude Trichet, reconoció en rueda de prensa para explicar esa decisión que podía haber un aumento de las tasas en abril. "Es posible que suban los tipos de interés en la próxima reunión", dijo, aunque especificó que no es seguro y que no tendría por qué ser el comienzo de una serie de subidas. El banquero galo explicó que su preocupación es una inflación que se está mostrando más persiste de lo que en un principio habían previsto, por el encarecimiento del petróleo.

Trichet dejó claro que el consejo de gobierno del BCE "está preparado para actuar" con el fin evitar que las presiones inflacionistas al alza se materialicen, por lo que mantiene "una vigilancia fuerte" sobre los precios.

El Índice de Precios al Consumo de la zona euro volvió a acelerarse en febrero hasta el 2,4% interanual, tras el 2,3% de enero, según una primera estimación divulgada el 1 de marzo por Eurostat, la oficina europea de estadísticas. La razón principal de este ascenso fueron los precios de la energía y de las materias primas. El objetivo del BCE es mantener la inflación cerca pero por debajo del 2% interanual.

“El gran problema puede ser si la subida de la inflación se produce muy de golpe porque las economías no podrían adaptarse y podrían sufrir. También será importante conocer si se trata de un shock temporal en el precio del petróleo o es permanente”, afirma Steinberg, para quien el inconveniente de subir los tipos de interés es que “se frena el crecimiento económico”. A pesar de ello, cree que “la crisis de los años Setenta nos enseñó que las subidas de las expectativas de la inflación son muy peligrosas, por lo que los bancos centrales no van a permitir que eso ocurra”. Este investigador del Real Instituto Elcano y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, recuerda que “el BCE se ha mostrado más decidido a subir los tipos de interés, pero la Reserva Federal de Estados Unidos ha restado importancia a la inflación y está más preocupada por la actividad económica y el empleo”.

Pampillón advierte de que si finalmente se materializan las subidas de tipos en Europa el euro se apreciará contra el resto de monedas, “lo que provocará una reducción de las exportaciones de los países de la zona euro porque sus productos pierden competitividad”. “Alemania puede ser uno de los países perjudicados por la subida del euro, porque su economía depende mucho de las exportaciones, y estas se verán frenadas. Y si la primera economía de la Eurozona pierde fuerza, eso afectará a otras economías de la región que, como España, colocan allí muchos de sus productos”, argumenta. Además, cree que, en el actual entorno de dudas, “el riesgo soberano de los países periféricos de la zona euro puede volver a crecer, porque al aumentar la incertidumbre en los mercados y la versión al riesgo, los inversores volverán a exigir tipos de interés más altos para comprar deuda pública”.

Para Marzo Carpio, “la subida del precio del petróleo va a afectar de forma general a todos los países de la OCDE, pero lo hará de forma particular en los países del sur de Europa, como por ejemplo, Portugal y España, en los que la salida de la crisis está siendo más lenta y están siendo presionados por los
mercados de deuda”.
Efectos en América Latina

La recuperación económica no ha sido homogénea en todo el mundo, por lo que la subida de los precios del petróleo no afectará a todas las regiones por igual, tal y como reconoció el 3 de marzo el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, quien constató que existe un crecimiento "bastante rápido" en Asia y Latinoamérica, y una avance lento en Europa y en Estados Unidos. "Hay un doble problema en esta recuperación en curso: en primer lugar, el riesgo de sobrecalentamiento en los países emergentes, y, en segundo lugar, los problemas en el norte de África y sus consecuencias en los precios del petróleo”, indicó. El funcionario realizó estos comentarios ante los medios de comunicación después de una reunión con autoridades del gobierno de Brasil para discutir las perspectivas globales y de la región.

“En Latinoamérica la subida del petróleo afecta de manera dispar a unos países y a otros. Venezuela, por ejemplo, que es un exportador de crudo, pensará que el encarecimiento del crudo es algo maravilloso. Otros países, no tanto. Sin embargo, la subida del petróleo se enmarca dentro de un encarecimiento generalizado de todas las materias primas y, en líneas generales, los países latinoamericanos son exportadores de materias primas, por lo que podrían verse favorecidos con la actual situación del mercado. Latinoamérica puede ser una de las regiones más favorecidas por el encarecimiento del petróleo”, opina Steinberg.

Marzo Carpio tiene una visión diferente: “Los países latinoamericanos también sufrirán el encarecimiento del petróleo. Su población tendrá que pagar más para hacerse con materias primas que se están encareciendo, lo que afectará a la economía y no compensará el beneficio que para estos países exportadores de materias primas supone vender sus productos más caros al exterior”.

En la misma línea, Pampillón señala que “como exportadores de materias primas, a los países latinoamericanos esta tendencia alcista generalizada en este mercado les favorece”, pero cree que “el problema es que si se frena la recuperación de las economías más desarrolladas la demanda de materias primas también se frenará”. “Además, Suramérica también padecerá unos costes energéticos más altos, lo que también provocará subidas de tipos, apreciación de monedas y, por lo tanto, más dificultades para exportar. A lo que hay que añadir que un encarecimiento del precio del dinero dificultará el acceso de las empresas a los créditos para invertir, algo que también es muy negativo para estos países”, argumenta.

De cara a los próximos meses, este profesor del IE Business School cree que es “muy difícil” saber qué es lo que ocurrirá con los precios del petróleo. “El crudo ya estaba mostrando una tendencia alcista antes de que comenzaran las revueltas sociales en el norte de África y en Oriente Medio. Y lo mismo estaba ocurriendo con la inflación. Pero en cualquier caso, es imposible saber cómo se desarrollarán los hechos en estas regiones tan imprevisibles, ni cómo esto puede afectar al precio del crudo”, reconoce.


Wharton. Publicado el 05/04/2011

miércoles, 6 de abril de 2011

La redes sociales: el arma de los independientes para competir contra los grandes bancos.

Os paso algunas de las conclusiones que ayer se destacaron en  en la Coneferencia "Redes Sociales y profesionales financieros", organizada por la EFPA.

Por Alicia M. Serrano http://www.fundspeople.com/

Las redes sociales aún cuentan con una implementación “cautelosa, lenta y dirigida por entusiastas” en el ámbito financiero, en palabras de Miguel Jaureguizar, responsable de operaciones en Noesis Análisis Financiero, pronunciadas en el transcurso de la conferencia “Redes Sociales y profesionales financieros. Casos de éxito”, organizada por EFPA España y celebrada en Madrid. Una tesis en línea con las conclusiones que se derivan de una reciente encuesta sobre el uso de las redes sociales entre más de 500 asesores financieros asociados a EFPA España y que muestra que, aunque dos de cada tres están dados de alta en alguna red y la mitad las visita de forma diaria o semanal, el uso que se hace de ellas es todavía más personal que profesional. De hecho, el 70% de los encuestados señaló que es usuario de Facebook -frente a algo más del 30% en Linkedin y sólo el 12% de Twitter-, un porcentaje similar al que utiliza las redes sociales en casa, frente a sólo el 16% que lo hace en el trabajo. Los que no las usan señalaron la seguridad, el desconocimiento y el tiempo como principales obstáculos. Sin embargo, del estudio se deriva que algo está cambiando, en la medida en que su uso se está extendiendo y apunta cada vez más hacia fines profesionales.
Así, 7 de cada 10 encuestados indicaron que se trata de instrumentos útiles, y entre dichas utilidades aparecen no sólo su concepción como un canal eficiente de comunicación (según el 51%) e información (23%), sino también para las relaciones con otros profesionales y como una herramienta de marketing y publicidad online (ambas con respuestas del 20% de los encuestados). Es más, el 65% afirmó que las redes sociales serán útiles para hacer nuevos clientes o mejorar la relación con los ya existentes y el 10% indicó que lo serán únicamente para las firmas financieras, lo que quiere decir que 8 de cada 10 asesores confían en su utilización para ganar cuota de mercado. De hecho, y aunque sólo el 40% conoce la presencia EFPA en las redes, la mitad del panel cree que tendría que incrementarla sobre todo para la interconexión de asociados, impulsar su prestigio y el de las certificaciones.
Para asesores y gestoras tampoco pasan desapercibidos otros datos como el de una encuesta de Fidelity que concluyó que el 60% de los clientes no entienden los términos del asesor financiero, con lo que las redes sociales se presentan como una “oportunidad clave para conocer y comunicarse mejor con ellos”, según comentó Vicente Varó, community manager de Unience, que moderó la mesa de debate. Más aún teniendo en cuenta que el 82% de los inversores exige más información antes de contratar un producto que antes de la crisis y el 80% de los asesores cree en un cambio completo de las relaciones entre el profesional y el cliente.
En clave de transparencia
Precisamente para relacionarse con los clientes, además de comunicar y ampliar el negocio, pues muchos de sus inversores “ni siquiera llaman por teléfono” la utiliza Marc Garrigasait, presidente de Koala Capital SICAV, que destacó su carácter democrático. “Las redes sociales son el arma que tenemos las entidades más modestas e independientes para competir con los grandes bancos”, indicó, en la medida en que esta comunicación se complica en los gigantes financieros y es ágil en entidades como la suya. Y todo, gracias a la transparencia que ofrecen: “Los inversores agradecen la transparencia en un mundo en el que todos parecen esconder cosas. Y es que las redes sociales son un animal peligroso que, además de paciencia y consistencia, exigen respeto en la medida en que si no comunicas la verdad se acaban volviendo contra ti”, comenta Garrigasait. Tras un comienzo interrumpido, el experto empezó utilizando Twitter tanto en su vertiente informativa como comunicativa, trasladando más tarde ese perfil personal a la empresa, a la que también añadió las redes Unience e Impok. Jaureguizar se mostró de acuerdo al asegurar que “los blogs son las grandes estrellas de la transparencia en España”.
Por su parte, Benito Cabrera, agente de Bankinter, destacó el uso de Linkedin, Unience y Facebook con tres fines: comentar noticias y explicar productos a los clientes; buscar nuevos clientes; e intercambiar opiniones y contrastar noticias con otras personas. “Las redes sustituyen un sistema de atención por parte del inversor a otro de participación”, comentó José Iván García, presidente del fondo de inversión libre Renta 4 Swing Trading Kau Value FIL, señalando que incluso generan más confianza que otros comunicadores. “El 78% de los consumidores confía más en la opinión que expresa otro en un foro que en una información corporativa”, apostilla.
Bestinver, Koala y Banco Sabadell
Entre las entidades destacadas por su activo uso, Varó señaló a Bestinver como entidad que comparte sus carteras modelo en Unience, además de sus conferencias anuales a los inversores. Jaureguizar señaló a entidades como Banco Sabadell y Koala Capital en España, y fuera, Wells Fargo (en la forma de utilizar las redes para hacer marketing), Bank of America (para gestionar la atención al cliente) y Cisco (para relacionarse con inversores y medios).
Por redes, Jaureguizar destacó la supervivencia y crecimiento de las tres grandes, Facebook, Linkedin –la mejor desde un punto de vista profesional y con los integrantes de mayor poder adquisitivo- y Twitter –que calificó como “el email de hace 10 años” y la de mayor complejidad en principio, pero sólo en la fase inicial-, en un contexto en el que no todas superarán la criba, como por ejemplo MySpace. “Hasta hace un año sólo teníamos Google, pero ahora tenemos estas tres redes y sitios de apalancamiento como YouTube, Slideshare o Flicker integrados de forma natural con ellas y que serán clave en los próximos años".
De factor diferenciador a tendencia principal
Para el experto, en los próximos 12 a 24 meses, las redes serán un factor diferenciador hasta convertirse en mainstream, lo que quiere decir “que estamos en un momento que presenta oportunidades para posicionarnos activamente”, pues sólo un 20% de las empresas tienen establecida una política en este sentido. “Cuando se convierta en un tema central, seguiremos teniendo oportunidades para mejorar pero ya no podremos ser los primeros en llegar”, añadió.
Como prueba de esa creciente tendencia, mostró datos que prueban que el 85% de los profesionales de servicios financieros menores de 50 años emplean las redes y de ellos, todos les ven utilidad, así como la mitad de los mayores de esa edad. “Las redes sociales son el canal de comunicación con mayores retornos en función de la inversión”, apostilló Jaureguizar.

DECALOGO DEL INVERSOR DE LA CNMV

1.- Tome sus decisiones de inversión siempre basándose en hechos y no en rumores o confidencias. Recuerde que es ilegal comprar o vender valores con información privilegiada.

2.-Posponga la decisión de invertir en valores ofertados por Internet, por teléfono o en una visita inesperada, hasta que disponga de toda la información por escrito y se haya asegurado de que quien se los ofrece representa a una entidad debidamente registrada.


3.- Tenga en cuenta que en sus inversiones usted compromete sus ahorros. Tome precauciones ante los vendedores que intentan presionarle para actuar inmediatamente o le prometan rápidos beneficios.

4.- Pida y revise las credenciales de las personas y entidades que no conozca e intenten venderle valores; tenga en cuenta que sólo están habilitadas para efectuar este tipo de operaciones las que están debidamente registradas en la CNMV.

5.- Examine cuidadosamente los consejos o juicios de valor que le puedan transmitir terceras personas, solicite a su intermediario la información oficial registrada en la CNMV (folleto informativo), y no tome su decisión hasta que no conozca las características del producto financiero objeto de su inversión.

6.- Recuerde que éxitos anteriores no son garantía de futuros éxitos en una inversión.

7.- Sea especialmente cuidadoso con las inversiones en valores que ofrecen rentabilidades superiores a las del mercado o cuyo supuesto rendimiento se base en que están exentas de impuestos o cuentan con alguna ventaja fiscal.

8.- Asegúrese de conocer los riesgos de pérdidas en sus operaciones con valores, sin olvidar que a mayores expectativas de grandes y rápidas ganancias suelen corresponder mayores riesgos.

9.- Recuerde que la especulación es una apuesta que sólo es adecuada para aquellos que entienden y pueden controlar los riesgos que implica.

10.- Sepa que sus relaciones con la entidad que le ofrece servicios de inversión deben formalizarse en un documento contractual. Infórmese sobre las comisiones y gastos aplicables a sus operaciones solicitando el Folleto de tarifas y recuerde además, que debe exigir de su intermediario información periódica del estado de sus inversiones y de los gastos originados por su mantenimiento y custodia, sin perjuicio de que también deba recibir información puntual de cada liquidación que le practique por sus operaciones o por los servicios prestados con sus inversiones.

Una pequeña introducción

Bienvenidos a todos:
Este nuevo blog nace sin grandes pretensiones. Ya existen multitud de blog de finanzas y con multitud de contenidos muy especializados de todas las materias financieras. Mi intención es  tan solo aunar el mundo de las finanzas con otras muchas experiencias que confirman nuestras vidas. Espero atraer vuestro interés con artículos y noticias que nos ayuden y orienten en los mercados financieros, pero teniendo en cuenta también otras experiencias.
Un abrazo y gracias por vuestra atención y, en su caso, participación.
Ernesto Cueva Aguilera